fbpx

Eliminar las garrapatas de un perro es una de las situaciones que más preocupa. Sobre todo a aquellas personas que tienen que convivir con ello ya que también se pueden ver afectadas. Pues, además de perjudicar a las mascotas, también transmiten enfermedades y pueden afectar a otros perros. Por eso, en este blog explicaremos qué son las garrapatas, cómo prevenirlas y, finalmente, eliminarlas. ¡No te lo pierdas! Además si lo deseas, puedes especializarte con nuestros Cursos y Másteres en Veterinaria.

¿Cómo eliminar las garrapatas de un perro?

Antes de eliminar las garrapatas de un perro, primero debemos saber qué son y cómo reconocerlas. Pues, son ácaros que viven como parásitos externos sobre la piel de los animales vertebrados de sangre caliente, como los perros.

Las garrapatas acceden a través de las patas, porque no pueden volar ni saltar. Estas trepan hasta encontrar un lugar adecuado y se pegan a sus huéspedes para alimentarse de su sangre. Normalmente, se instalan en zonas como las orejas, los ojos, la nuca, el cuello o los dedos de los pies. Y su mayor actividad está presente, sobre todo, desde primavera hasta otoño, con altas temperaturas y humedad.

Las garrapatas deben quitarse lo antes posible y de forma cuidadosa. Cuanto más tiempo permanecen prendidas, más probable es que causen una enfermedad. Una de las maneras es usando pinzas para desprenderlas del cuero cabelludo de los animales. No obstante, también existen algunos remedios caseros que ayudan a quitar las garrapatas a los perros. Por ejemplo:

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es una forma muy rápida de eliminar las garrapatas porque odian su olor y las espanta. Para conseguirlo, hay que hervir agua y manzanilla y dejar que la infusión se entibie. Después se empapa un paño limpio, se escurre y se le aplica sobre la piel del perro. Además, la manzanilla es una excelente antiinflamatorio y antiséptico natural. Y por lo tanto, muy beneficiosa para aliviar la herida de la picadura.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas también funcionan como repelente. Pues a las garrapatas no les gusta tampoco el sabor de los cítricos. Esta técnica se consigue, por ejemplo, mezclando en una taza el jugo de varios limones o naranjas con un poco de agua. Después de un minuto y medio hirviendo, se debe poner a fuego lento durante una hora y dejar que repose y se enfríe. Una vez frío se introduce en un pulverizador y se aplica al perro con cuidado de sus ojos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una buena opción para hacer desparecer las garrapatas de los perros. Para ello, se necesita mezclar agua y vinagre. Y, con un trapo limpio mojado, se aplica sobre la piel del perro. La amargura del vinagre permite que las garrapatas marchen del cuerpo.

Aceite de oliva o vaselina

Por último, tanto el aceite de oliva como la vaselina pueden aplicarse sobre la zona donde esté la garrapata. De esta manera, el parásito se siente ahogado y se separa de la piel. Para ello, se debe utilizar guantes y, con una pinza retirarla hacia arriba. Una vez extraída, se debe limpiar la herida con agua templada y jabón y desinfectarla también con yodo.