La farmacoterapia es la ciencia que consiste en aplicar medicamentos para tratar enfermedades. Es la base del sector farmacéutico, el cual se dedica a recetar los medicamentos para prevenir y tratar.
Gracias al desarrollo de la tecnología estos últimos años, cada vez se avanza más en el campo de la farmacia. Desarrollar nuevos medicamentos es uno de los mayores retos del siglo XXI. ¿Quieres participar en la carrera farmacológica para poner fin a multitud de enfermedades? Fórmate en farmacología con nuestra oferta formativa y contribuye a crear la medicina del futuro.
Índice de contenidos
Tipos de farmacoterapia
La farmacoterapia sirve para aliviar los síntomas de enfermedades. También se usan para tratarlas y para prevenirlas. Cada vez hay medicamentos más concretos y eficaces para tratar infinidad de enfermedades. La ciencia avanza a gran velocidad y todo el sector está volcado en la mejora continua.
Dentro de la farmacoterapia podemos encontrar distintos tipos:
Terapia específica o terapia curativa
Este tipo de tratamiento es el que se busca eliminar las causas de la enfermedad. Un ejemplo de este tipo de medicamento son los antibióticos, que se encargan de eliminar los agentes causantes de la enfermedad.
Terapia paliativa
Estos tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas del paciente. No busca erradicar la enfermedad, sino que el enfermo se sienta mejor y no tenga dolor. Se trata de los medicamentos analgésicos como pueden ser la aspirina o la morfina, los cuales tienen obvios efectos paliativos.
Terapia de apoyo
Está dirigida a mantener la integridad física del paciente hasta que esté preparado para un tratamiento más específico o definitivo. También se puede llevar a cabo este tipo de terapia después de un tratamiento más fuerte y hasta que el paciente se recupere y sea innecesaria la terapia.
Terapia sustitutiva
Esta terapia se encarga de proporcionar una sustancia que, normalmente, ya debería estar en el organismo. Sin embargo, y debido a la enfermedad, los niveles de esta sustancia se han visto alterados o erradicados. Es por ello por lo que debe compensarse a través de la farmacoterapia.
Terapia restaurativa
Su finalidad es recuperar la salud del paciente. Generalmente no está relacionada con la enfermedad original y se emplea durante el tiempo de convalecencia. Algún ejemplo puede ser el uso de hormonas sexuales en aquellos casos en los que se emplean por sus efectos anabólicos.
Previsión de la farmacoterapia
La inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos ha aumentado exponencialmente desde hace más de 40 años. Debido al desafío que ha supuesto y sigue suponiendo la pandemia del coronavirus, el sector farmacéutico está en el punto de mira.
Los avances de la ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano del sector farmacéutico. Cada vez se generan medicinas más precisas, personalizadas, eficaces y con menos efectos secundarios gracias a la inversión en investigación y desarrollo.
La inversión en este sector se sitúa en los centenares de millones de euros al año: la pregunta no es cuándo conseguirán medicamentos para enfermedades insólitas, sino cuando lo van a lograr.
¿Quieres formar parte de la carrera farmacológica para inventar los fármacos contra el cáncer, el coronavirus y muchas otras enfermedades? Echa un vistazo a nuestra oferta formativa para especializarte en el sector y formar parte del cambio que se avecina en la farmacología.