¿Por qué necesitas usar cosmética antipolución? Existen muchas razones que te harán darte cuenta de la importancia de estos cosméticos anticontaminación. Principalmente porque los efectos provocados por dicha contaminación pueden provocar multitud de alteraciones en tu piel. En este blog explicaremos cuál es la mejor forma de prevenir y combatir los efectos que perjudican nuestro cutis. ¡Sigue leyendo para descubrir la solución a estos problemas! Además, puedes ampliar tus conocimientos realizando nuestros Másteres en Dermatología y Cosmética.

Cosmética antipolución, ¿en qué consiste?

La cosmética antipolución está diseñada para mejorar el tono de la piel, darle brillo y un tono saludable. Su función es crear una barrera protectora o limpiar de forma eficaz la epidermis. Estos productos ayudan a combatir el efecto que causan las nanopartículas de polución sobre la piel.

¿Por qué es importante?

El cosmético anticontaminación es fundamental, especialmente si se vive en una urge grande, donde se esté expuesto a la polución diariamente. La contaminación, además de causar graves consecuencia en nuestra salud, también repercute en nuestra piel.

La polución está formada por diferentes tipos de contaminantes, como partículas finas suspendidas en la atmósfera: sulfato de amonio, nitrato de amonio, cloruro de sodio, hollín, metales, partículas de polvo y otros materiales biológicos como el polen. Dicha polución también puede provenir de rayos UV, el ozono, emisión de gases, humos, tráfico, etc.

Consecuencias de la contaminación en nuestra piel

Aunque tengamos la sensación de cuidarnos, la exposición constante a esta contaminación afecta negativamente a nuestra piel ocasionando los siguientes efectos:

  • Signos de envejecimiento.
  • Deshidratación: sequedad extrema, piel sin luz, grisácea, apagada y con arrugas prematuras.
  • Hiperpigmentación: incremento de manchas oscuras y pecas.
  • Hipersensibilidad y debilidad.
  • Acné e imperfecciones.
  • Superficie de la piel más sucia, con una sensación arenosa y de polvo.
  • Obstrucción de los poros y pérdida de antioxidantes como las vitaminas C y E.

¿Cómo prevenir y combatir los efectos de la contaminación en tu piel?

Para prevenir y combatir estos efectos es necesario añadir algunos cosméticos antipolución a tu rutina. A continuación, te damos algunos consejos:

1. Limpieza suave por las mañanas y más intensa por las noches

Es importante limpiar suavemente la cara, con productos hidratantes o antioxidantes tópicos. De esta manera se crear un fotoprotector de amplio espectro. Este proceso es fundamental porque ayuda a quitar las impurezas que hayan quedado del día anterior.

Por la noche, se recomienda profundizar más y mejor en el proceso. Esto implica utilizar incluso cepillos específicos para retirar el resto de partículas de maquillaje. También es muy útil usar cosméticos encaminados a restaurar la barrera cutánea agredida por la exposición a la contaminación.

2. Hidratante y protección solar

Es necesario reforzar la función barrera de la piel. Para ello, los componentes hidratantes son de gran ayuda ya que protegen y mejoran el cutis de los tóxicos del aire. También es muy recomendable usar un protector solar una vez la crema hidratante haya hecho su efecto, después de los 10 y 15 minutos.