fbpx

El envejecimiento activo es un concepto que se traduce en un proyecto personal a largo plazo. La OMS lo define como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad. Dicha idea tiene el fin de mejorar nuestra calidad de vida a medida que envejecemos. Recuerda que la esperanza de vida no ha dejado de crecer durante el siglo XXI. Si cada vez vivimos más, es indispensable crear condiciones saludables para ser longevo.

El camino hacia la vejez ya no es sinónimo de deterioro, sigue leyendo y entérate de algunas claves para alcanzar y promover el envejecimiento activo. Si te interesa formarte en esta área y ser un profesional en aspectos relacionados con la geriatría, consulta nuestro Máster en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

¿Cómo tener un envejecimiento activo?

Envejecer con bienestar físico, social y mental a la vez que amplias tu esperanza de vida, productividad y calidad de vida es algo real. Algunos consejos para un envejecer activamente son:

Practica algún deporte y aliméntate sanamente

Al ejercitarte cotidianamente y llevar una dieta rica en frutas y verduras, favorecerás tu salud física. También, puedes aumentar los beneficios sociales si decides practicar alguna actividad en grupo, como el aquagym o la danza. Es una divertida y saludable manera de incrementar tu sensación de logro, hacer nuevos amigos y ganar confianza.

Inscríbete a un voluntariado

Se trata de proyectos beneficiosos tanto para la sociedad como para ti mismo. Con tu labor como voluntario contribuirás a mejorar algún aspecto de tu comunidad, al igual que reforzarás tu capacidad de sacrificio y entrega. Tendrás mayor motivación por conseguir un objetivo.

Estudia algo nuevo para un envejecimiento saludable

¿Has pensado en retomar algún interés o afición olvidada? Nunca es tarde para hacerlo y tienes muchas opciones a tu alcance. Es bueno que tras jubilarte, dediques parte de tu nuevo tiempo libre a la formación.  Desde informática e idiomas a jardinería y manualidades. Una buena manera de empezar a buscar información sobre cursos y formación para adultos es contactar con el ayuntamiento de tu pueblo o ciudad.

Realiza actividades de estimulación cognitiva

Algunas actividades que puedes hacer para tener un envejecimiento activo son los juegos de mesa, la pintura, los rompecabezas, sudokus, sopas de letras o mandalas. Al realizar esto desarrollarás destrezas, reducirás la presencia de demencias y tendrás un mejor estado de ánimo.

Tener un proyecto de vida te mantendrá vivo, activo y esperanzado. Aumentarás tu autoestima, te sentirás útil e integrado y, sobre todo, más feliz.