En el ámbito de la farmacia existen muchos términos que van evolucionando con el paso del tiempo. La medicina está en constante cambio y en este artículo hablaremos de una ciencia llamada farmacología. Si quieres formarte más sobre este tema, fórmate con el Máster en Farmacología Clínica para Enfermería

¿Qué es la farmacología?

La farmacología es la ciencia que estudia los productos farmacológicos y otras sustancias químicas abarcando sus efectos biológicos, su composición, sus fuentes y sus propiedades químicas. Es la especialidad médica que se centra en los fármacos, es decir, en aquellas sustancias que se emplean para la prevención, alivio o cura de enfermedades. Así pues, gracias a la farmacología es posible conocer en profundidad los fármacos y saber cómo se desarrollan dentro del organismo. Por otro lado, los estudios farmacológicos permiten a los investigadores comparar los efectos beneficiosos de un fármaco con sus efectos negativos.

Áreas de la farmacología

La farmacología se divide en dos áreas muy bien diferenciadas:

  • Farmacodinámica. También se conoce por las siglas PD y se encarga de estudiar y analizar los efectos que un fármaco en concreto tiene en organismo de los seres vivos. Con esta técnica se consigue averiguar la eficacia que tiene un medicamento y saber si este es seguro o no. Esto también nos ayudará a saber qué dosis se debe tomar del medicamento y en qué frecuencia debe tomarse. Los estudios que se realizan de farmacodinámica son fundamentales para evaluar la seguridad de un fármaco.
  • Farmacocinética. También se conoce por las siglas PK y estudia cómo el organismo reacciona frente a los fármacos. Es decir, estudia el conjunto de procesos que se ponen en funcionamiento en el organismo ante un fármaco determinado. De esta manera se puede analizar cómo reacciona el fármaco, cómo se localiza en el organismo y cuál es la manera que tiene el organismo de eliminar el fármaco.

Otras especialidades de la farmacología

Dentro de la farmacología existen otras especialidades a parte de la farmacodinámica y la farmacocinética que hemos explicado anteriormente.

  • Farmacología terapéutica. Estudia los productos químicos en relación a los estados inmunológicos, biológicos y conductuales que influyen sobre una enfermedad.
  • Neurofarmacología. Es el estudio de cómo los fármacos afectan al sistema nervioso central y los mecanismos neuronales en los que influye en el comportamiento. Este término es muy amplio y engloba muchos aspectos del sistema nervioso, desde la manipulación de una simple neurona hasta las áreas enteras del cerebro, médula espinal y nervios periféricos.
  • Farmacología molecular. Estudia las características bioquímicas y biofísicas de las interacciones entre el fármaco y el organismo.
  • Farmacogenética. Es un estudio reciente el cual evalúa cómo el cuerpo de una persona responde a determinados medicamentos de acuerdo con sus genes. Dado que los genes de cada persona son diferentes, el fármaco en cuestión también reaccionará de maneras únicas a cada persona, aunque las diferencias sean mínimas.