Hematíes, leucocitos y plaquetas. Estos son los principales elementos que estudia la hematología. ¿Te preguntas qué es la hematoogía y para qué sirve? Lo analizamos en este post, quédate.  Y además, recuerda que aquí podrás encontrar nuestro Curso de Hematología y Hemoterapia.

Descripción de Hematología

Si te preguntas qué es la hematología, aquí tienes la respuesta. La hematología es es una rama de la medicina que analiza la composición de la sangre y los tejidos que la producen. Su objetivo principal es detectar enfermedades y generar diagnósticos. Así como tratar las enfermedades de la sangre y las células que la componen.

Los principales elementos de estudio de la hematología, como ya hemos comentado, son los hematíes, los leucocitos y las plaquetas. Veamos a continuación qué funciones tienen estos elementos.

1-. Qué son los hematíes

Los hematíes son las células encargadas de transportar el oxígeno a través de la sangre. Su misión principal es hacer llegar el oxígeno a los tejidos y órganos. Una de las proteínas más conocidas dentro de los hematíes es la hemoglobina, los glóbulos rojos que eliminan el dióxido de carbono de la sangre.

2-. Definición de los leucocitos

Uno de los elementos más importantes del sistema inmunitario del cuerpo son los leucocitos. ¿Qué son los leucocitos? Son las células encargadas de defender el cuerpo ante las infecciones.

3-. ¿Qué son las plaquetas?

También conocidas como trombocitos, las plaquetas son células sanguíneas que tienen un importante papel en la coagulación de la sangre. Se producen en la médula ósea y, cuando hay una herida en el cuerpo, se agregan en ella para construir una malla sobre la que se coagula la sangre.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los principales elementos de análisis en la hematología, debes saber que gracias a esta ciencia, podemos identificar enfermedades, desequilibrios o síntomas de manera rápida y eficaz. Con ella y, junto al hemograma completo, la medicina detecta enfermedades y proporciona tratamientos adecuados.