La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que residen en nuestro intestino. Sus funciones son fundamentales en el mantenimiento de nuestra buena salud, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Si quieres saber por qué es tan importante la microbiota y cómo mejorar la flora intestinal, ¡sigue leyendo este blog! Además, con nuestros Cursos y Másters en Farmacia y Parafarmacia podrás especializarte en el sector y ampliar muchos más tus conocimientos.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos formado por aproximadamente 100.000 millones de bacterias que se encuentran en el tubo digestivo humano.

Se calcula que la flora intestinal está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas. El conjunto total de estas bacterias puede alcanzar un peso de hasta dos kilos, similar al de nuestro hígado.

El intestino del individuo nace estéril y adquiere la colonización microbiana tras el nacimiento. La composición de la microbiota está influenciada por factores externos, las condiciones de nacimiento, la dieta, el entorno o incluso, el uso de antibióticos.

¿Por qué es importante la microbiota intestinal?

La microbiota es imprescindible en nuestro organismo ya que se encarga de mantener el bienestar de la mucosa intestinal, de ayudar a digerir los alimentos, entre muchas otras funciones más. A continuación, se muestran las más importantes:

  • Convierte los elementos dañinos en sustancias menos tóxicas. Es decir, protege el huésped frente a la invasión de microorganismos extraños y degrada las toxinas.
  • Mantiene el equilibrio digestivo. Facilita la digestión de alimentos, su transformación en energía y la eliminación de los excesos.
  • Facilita la absorción de minerales (magnesio, calcio y hierro).
  • Sintetiza ciertas vitaminas esenciales, como la vitamina K y aminoácidos.
  • Ayuda el desarrollo del sistema inmunitario. Refuerza la barrera intestinal regulando la entrada de moléculas en nuestro cuerpo.
  • Favorece la producción de vitaminas.
  • Regula el metabolismo lípido y la inflamación intestinal.
  • Mejora el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión y el comportamiento.

¿Cómo mejorar nuestra flora intestinal?

Es muy importante cuidar nuestra flora intestinal ya que su desequilibrio podría generar malestar y diferentes enfermedades. Por ejemplo, puede verse afectada con una dieta poco saludable, con mucho azúcar, alimentos procesados, grasas y la falta de fibra.

El cuerpo humano no fabrica su microbiota intestinal, sino que la adquiere del exterior. Esta se consigue mediante la lactancia, la alimentación y el contacto con agentes externos. Seguidamente, ofrecemos algunos consejos para mejorar nuestra microbiota:

Fibra

Se considera importante tomar fibra porque llega al colon sin digerir y alimenta a nuestras bacterias. De esta manera, ayuda a la flora a ser rica y diversa.

 Prebióticos

Estos regulan el tránsito intestinal, el riesgo de enfermedades, el cáncer de colon y sintetizan las vitaminas. Los alimentos que contienen prebióticos se encuentran en el plátano, el chocolate combinado con manzana, las legumbres, las cebollas, etc.

Probióticos

Los probióticos mejoran la salud intestinal, estimulan el sistema inmunitario, previenen las caries y las diarreas. Se pueden consumir con yogures, plátanos, semillas de lino, arándanos, nueces, aceitunas, y mucho más.