Las prótesis auditivas son muy útiles para las personas que lo necesitan. Ayudan a captar el sonido, aumentar el volumen y conducirlo hacia el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) gran parte de las personas mayores de 65 años padecen pérdida de audición. En este blog hablaremos de las características principales de los audífonos y de los diferentes beneficios que conllevan. ¡No te lo pierdas! Además, puedes especializarte todavía más con nuestro Máster en Prótesis Auditivas.
Índice de contenidos
¿Qué son las prótesis auditivas?
Las prótesis auditivas son dispositivos electrónicos que se encargan de amplificar, procesar y conducir el sonido hacia el oído interno, donde están los nervios auditivos. La mayoría de los audífonos son digitales y funcionan con baterías.
¿Cómo funcionan?
Están formados por una pila diminuta que les suministra energía y un pequeño micrófono que se encarga de recoger los sonidos del ambiente. También contienen un microchip con un amplificador que convierte el sonido que entra en un código digital. Seguidamente el sonido se ajusta basándose en las condiciones y necesidades de cada paciente de manera eficiente. Y finalmente, las señales amplificadas se convierten de nuevo a ondas sonoras y las conduce hasta al oído a través de altavoces.
Tipos de audífonos
Hay muchos tipos y estilos de audioprótesis externas. Varían en función del precio, del tamaño y de características. No obstante, todos tienen componentes similares. Estos pueden ser:
- Retroauriculares
- Intrauriculares o invisibles
- De adaptación abierta (auricular en canal)
- De adaptación abierta (tubo fino)
- Recargables
- Inalámbricos y bluetooth
Causas de pérdida de audición
La pérdida de audición suele suceder por diferentes factores. A continuación, se muestran los más comunes:
- Padecer daños a las células sensoriales provocadas por el envejecimiento
- Exponerse a ruidos muy altos
- Ruidos laborales
- Lesiones en la cabeza
- Factores genéticos (heredados por familiares)
- Deportes recreativos
- Algunos medicamentos y enfermedades
Beneficios de una prótesis auditiva
Recuperar la audición genera una mejor calidad de vida y beneficia notablemente a las personas ya que reduce las consecuencias de las pérdidas del oído. A continuación, se describen algunos de los resultados positivos que se consiguen tras la utilización de estas prótesis:
- Mejoran las relaciones interpersonales porque ayudan a oír y entender mejor el habla en la mayoría de las situaciones. Vuelven a sentir que forman parte de las conversaciones. Esto es muy positivo para la estabilidad emocional.
- Permiten participar en situaciones de grupo y reuniones.
- Renuevan la participación en las actividades porque se sienten más seguros y tranquilos. Por ejemplo, ver la televisión o llamar por teléfono.
- Generan independencia. Pueden hacer cosas por ellos mismos porque refuerzan la seguridad.
- Ayudan a oír de nuevo los sonidos suaves o ligeros.
- Motivan a las personas y reduce el nivel de depresión y aislamiento.
- Evitan el deterioro del cerebro.
- Mejoran la capacidad de concentración.