Si te preguntas qué son los psicofármacos, has llegado a buen puerto. Hoy, además de recordarte que puedes formarte con nuestro Máster Experto en Psicofármacos, hablamos de estos productos. ¿Te interesa la farmacia y en especial estos fármacos? ¡No te vayas!

Psicofármacos: qué son

Los psicofármacos son tipo de medicamento especialmente diseñado para tratar enfermedades de la mente. Es un gran grupo de productos importantísimos, por ello, tanto en el ámbito de la medicina como en el ámbito de la farmacia, la psiquiatría y la psicología.

Estas sustancias químicas, además de ayudar a todos los pacientes que se benefician de ellas, han permitido avanzar mucho en el tratamiento de muchas patologías mentales. Todo ello gracias a que, además de tener funciones medicinales y farmacéuticas, también se complementan con terapias.

Los psicofármacos, como hemos dicho, son un tipo de medicamento químico que se usan para tratar trastornos mentales. Estas medicinas están especialmente diseñadas para actuar sobre el sistema nervioso, incidiendo en los procesos mentales, emocionales y en la actividad psíquica.

Actuación de los psicofármacos

Muchas de las enfermedades mentales descubiertas siguen sin tener una descripción causal total. Aun así, las diferentes investigaciones científicas señalan que están relacionadas con las alteraciones de los neurotransmisores cerebrales.

Esta sustancia se libera naturalmente e incide sobre receptores específicos, que transmiten información e impulsos nerviosos. Pues es allí donde aparece la actuación de los psicofármacos. Así, los psicofármacos modifican los efectos de los neurotransmisores cerebrales.

Tipos de psicofármacos

Estos medicamentos se pueden dividir en varias categorías o tipologías. Sin embargo, nosotros veremos la clasificación más común:

  • Antidepresivos: Son uno de los fármacos más prescritos en la actualidad. Se indican en casos de depresión, caracterizada en muchas ocasiones por la disminución de neurotransmisores cerebrales en las sinapsis neuroanales. Con un tratamiento de psicofarmacia adaptado se consigue aumentar la concentración de estas sustancias.
  • Ansiolíticos: otro de los grandes fármacos más vendidos en la actualidad. Este grupo tiene la misión de incidir específicamente en el neurotransmisor GABA, encargado de regular la excitación neuronal del sistema nervioso. Además, los ansiolíticos también son usados como sedantes o medicamentos hipnóticos para tratar trastornos del sueño.
  • Eutimizantes: son medicamentos que se usan para tratar trastornos del ánimo, como el trastorno bipolar o el trastorno maníaco-depresivo.
  • Antipsicóticos: su principal indicación es tratar enfermedades como la esquizofrenia, que se caracteriza con delirios, alucinaciones, aislamiento social o apatía.

Ahora que ya sabes qué tipos de psicofármaco existen, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar formación específica en el ámbito de la farmacia. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda. ¡Enfoca tu carrera profesional!