fbpx

Los activos epigenéticos tienen la capacidad de potenciar las capas más profundas de la piel para regenerarse. En este blog hablaremos de la función del epigenoma así como de la relación con el envejecimiento. ¡No te lo pierdas! Además, si deseas especializarte en el sector farmacéutico no dudes en realizar nuestros cursos y másteres en Biofarmacia.

¿Qué son los activos epigenéticos?

Para entender qué son los activos epigenéticos hay que saber qué es la epigenética. Pues esta se define como el estudio de factores externos que se relacionan y regulan la expresión de los genes sin modificar la secuencia del ADN. Es decir, evalúan las condiciones ambientales, los hábitos y experiencias individuales y cambian la información del material genético (ADN) heredado de los padres.

Un ejemplo para entender la epigenética sería el de los gemelos monocigóticos. Ellos tienen el mismo ADN, pero en cambio pueden ser diferentes y tener enfermedades distintas. Esto se debe a que cada individuo se regula de una manera determinada.

¿Qué relación existe con el envejecimiento?

La relación de la epigenética con el envejecimiento es múltiple. El epigenoma varía mucho desde que nacemos hasta la adolescencia. Y a partir de los setenta años empieza a cambiar y a degenerarse. Por tanto, todas las enfermedades asociadas con el envejecimiento están formadas por un componente epigenético.

Por ejemplo, la cosmética epigenética actúa directamente sobre la membrana celular a través de señales electromagnéticas, tanto por dentro como por fuera. De esta manera se puede disminuir el envejecimiento cutáneo desde la raíz y mejorar la apariencia hasta aparentar 10 años más joven. Esta medicina es una práctica centrada en devolver la juventud al rostro y cuerpo. Asimismo, también busca disimular el proceso de envejecimiento reduciendo manchas y arrugas. Pues mejora la calidad de piel aportando luminosidad y elasticidad e, incluso, en algunos casos, elimina el vello.

Por eso mismo, a través de los activos epigenéticos, los dermatólogos pueden asegurarse de una mejora constante en el rostro y cuerpo. Este tratamiento se aplica según el grado de envejecimiento y actúa de manera eficaz contra los signos de envejecimiento facial (biológico, cronológico, foto envejecimiento). Estos ingredientes activos con acción epigenética deben ser de origen natural para mantener su bagaje de información dentro de sí mismos.

Después de incorporar el tratamiento, los resultados aparecen gracias a su efecto flash. No obstante, para notar el cambio y completar el proceso se recomiendan varias sesiones. Una de las partes positivas de estos tratamientos es que se puede modular la expresión de los genes para conseguir un rendimiento óptico, sin alterar datos genéticos.

Existen tres tratamientos antiaging que se usan con dichos activos:

Ácido shikímico

Se obtiene del anís estrellado y se utiliza para la producción del antiviral oseltamivir, un profármaco contra el virus de la gripe. También prolonga la vida de las células, por eso, es llamado como la proteína de la juventud.

Maslínico

Es un componente triterpeno extraído del orujo de la piel de la aceituna. Es un elemnto natural que contiene colágeno y elastina, esenciales para recuperar la salud de la piel.

Isoquercetina

Tiene importantes propiedades terapéuticas como la reducción de la replicación del virus de la gripe. Se utiliza mucho en estudios relacionados con el cáncer con actividad proliferativa como el colon, pulmón y hígado. Además, también tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y protector contra la aterosclerosis.