Sudar con fiebre es un síntoma muy común cuando estamos resfriados o tenemos una gripe. En este blog os explicaremos qué pasa en nuestro organismo cuando tenemos fiebre y sudamos. Además, descubriremos la manera de aliviar los síntomas y recuperarnos mejor. ¡Sigue leyendo para no perdértelo! Y si quieres ampliar tus conocimientos y formarte mejor en el sector, puedes especializarte con nuestros Cursos y Másteres en Farmacia y Parafarmacia.

Sudar con fiebre, ¿por qué ocurre?

Sudar con fiebre es un hecho que experimentamos habitualmente cuando nos aumenta la temperatura corporal. Esto ocurre porque el sistema inmunológico detecta que tenemos un virus o bacterias extrañas en nuestro interior. Y entonces los glóbulos blancos segregan unos compuestos químicos conocidos como pirógenos. A través del flujo sanguíneo, estos pirógenos llegan hasta el hipotálamo. Es decir, hasta la glándula encargada de regular la temperatura corporal. Y allí, ayudan a activar el mecanismo de aumento de temperatura con el fin de eliminar el virus que nos haya contagiado.

Eso significa que, cada vez que tenemos fiebre nuestro cuerpo está intentado eliminar los virus o bacterias de nuestro interior. Por lo tanto, este aumento de temperatura hace que sudemos más de lo normal. Además, durante dicho proceso, el cuerpo también elimina agua, principalmente a través de las zonas con una mayor concentración de glándulas sudoríparas, como las axilas.

Otros motivos por los que sudamos

También existen otros motivos por los cuales sudamos, a parte de la fiebre. Por ejemplo:

Actividad física

Cuando realizamos actividad física se aumenta la frecuencia cardíaca de nuestro cuerpo, y a la vez, su temperatura. Y como consecuencia, el organismo activa las glándulas sudoríparas y expulsa líquido para controlar el aumento de la temperatura.

Eliminar toxinas

Nuestro cuerpo acumula toxinas debido a un estilo de vida sedentaria, una mala alimentación o unos hábitos poco saludables. Por lo tanto, la sudoración también puede aparecer para eliminar agentes tóxicos.

¿Cómo aliviar los síntomas de la fiebre?

Existen diferentes maneras de aliviar el sudor y otros síntomas provocados por la fiebre. A continuación, se muestran algunos de los consejos caseros más conocidos:

Hidratación

Cuando se sufre fiebre con sudoración es fundamental ingerir grandes cantidades de agua para rehidratarnos. También se pueden consumir infusiones o platos de sopa para recuperar sales minerales y minimizar los síntomas como el dolor de cabeza o mareos. Esto es muy necesario porque a causa de la regulación de la temperatura, podemos perder hidratación. Además, una buena alimentación también beneficiará en la recuperación.

Reposo

Se recomienda mucho reposar porque el cuerpo está gastando mucha energía para combatir la infección y regular la temperatura corporal.  Pues de lo contrario, solo nos debilitaríamos más.

Paños empapados de agua fresca

Una manera muy común de bajar la fiebre, es mediante el uso de paños empapados de agua fresca, sin estar demasiado fría. Estos deben colocarse en la frente, axilas o incluso ingles.

Ducha de agua tibia

Otro remedio clásico que ayuda a bajar la fiebre es darse una ducha de agua tibia, es decir, ni muy fría ni muy caliente, durante unos minutos.