Las terapias naturales incluyen un gran abanico de técnicas y sistemas terapéuticos. En este blog hablaremos de su significado y de cómo se clasifican. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, puedes especializarte con nuestro Máster en Envejecimiento Saludable.
Índice de contenidos
¿Qué son las terapias naturales?
Las terapias naturales son un conjunto de técnicas que se encuentran dentro del ámbito de la medicina tradicional como una alternativa a estas prácticas médicas convencionales. Por lo tanto, estas terapias tienen como finalidad complementar un tratamiento convencional y reforzar sus efectos positivos para la salud.
Su objetivo final, es como el de cualquier práctica relacionada con el ámbito de la salud. Es decir, eliminar los síntomas de las dolencias, patologías y enfermedades. También busca terminar tanto con el dolor físico como mental.
Clasificación de terapias alternativas
Existen muchos tratamientos o fármacos de salud que se podrían englobar dentro de estas terapias alternativas. A continuación, se muestra cómo se clasifican:
Sistemas integrales o completos
Algunos de los ejemplos que forman parte de los sistemas integrales o completos, son los siguientes:
Acupuntura
Es una práctica china tradicional la cual consiste en insertar agujas pequeñas y delgadas en la piel, en puntos específicos del cuerpo. Tanto la posición como la profundidad de estas agujas están determinadas por un diagnóstico individualizado. Su finalidad se basa en producir sustancias analgésicas llamadas endorfinas. También consigue aliviar el dolor y corregir trastornos del cuerpo.
Naturopatía
Es una terapia multidisciplinar que trata de complementar productos naturales y libres de cualquier rastro de química o artificialidad creada en laboratorio. Es una forma de sanación que consiste en extraer todo el poder natural de los alimentos, el agua, las plantas, el sol, los minerales, etc. Y tiene como objetivo sanar el cuerpo físico, mente y espíritu.
Productos naturales
Las terapias biológicas se caracterizan por utilizar sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Un ejemplo puede ser:
Fitoterapia
La fitoterapia es una terapia natural que usa plantas medicinales para sanar enfermedades y prevenir futuras infecciones y patologías.
Técnicas manuales y naturales
Estos métodos de manipulación y basados en el cuerpo se centran en manipular una o más partes del cuerpo. Por ejemplo:
Shiatsu
El shiatsu es una terapia que consiste en conseguir una correcta canalización de la energía vital mediante la presión, en ciertos puntos del cuerpo, ejercida con los dedos y las palmas de las manos.
Técnicas para la mente y el cuerpo
Dentro de esta clasificación se dividen prácticas concentradas en la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento. Son técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. Destaca:
Yoga
Ayuda a conectar el cuerpo, la respiración y la mente. Y utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud.
Terapias sobre la base de la energía
Consisten en emplear campos de energía para influir en el estado de salud. Se encuentra:
Tai Chi
El Tai Chi trata de realizar un ejercicio físico suave y estiramientos. El cuerpo está en constante movimiento y todas las posturas van seguidas las unas de las otras.