La inmunología es la ciencia que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema inmune. Esta especialidad médica ocupa un lugar importante en el conjunto de las ciencias biomédicas. Especialmente por toda su aportación a otras disciplinas y sus numerosas aplicaciones beneficiando la salud humana. En este blog explicaremos en profundidad el significado de la inmunología y sus distintas enfermedades. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar tus conocimientos y mejorar tus habilidades, puedes realizar nuestro Máster en Inmunología y Genética en Laboratorios de Análisis Clínico.
Índice de contenidos
¿Qué es la inmunología?
La inmunología es la especialidad médica que se encarga del correcto funcionamiento del sistema de defensas de nuestro organismo. Trata las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. También estudia los órganos, tejidos y células ante la presencia de agentes patógenos externos. Como por ejemplo bacterias, virus, parásitos, toxinas, etc. Asimismo, reconoce agentes extraños para poder combatirlos. Y también busca las posibles causas y soluciones a cualquier problema.
Tipos de enfermedades inmunológicas
Este tipo de patologías surgen cuando falla alguno de los mecanismos del sistema inmunológico que regulan la respuesta del sistema inmune. Estas, se clasifican de la siguiente manera:
Alergia y asma
La inhalación de sustancias alérgenos o detonantes como el polen, metales, sustancias químicas, etc., no son dañinas para el cuerpo. No obstante, pueden provocar síntomas como asma, dermatitis, urticaria, etc.
Inmunodeficiencias
Las inmunodeficiencias aparecen cuando falta uno o más componentes del sistema inmunitario. Es decir, cuando el sistema inmune de una persona no es capaz de funcionar correctamente. O, simplemente, ha dejado de funcionar. Las más destacadas son:
Inmunodeficiencia combinado severa (SCID)
Combinan la ausencia de funciones de los linfocitos B y linfocitos T. Produce infecciones pulmonares graves y diarreas infecciosas severas.
Síndrome de Job
Es una enfermedad hereditaria que se presenta en aquellas personas con infecciones cutáneas crónicas graves.
Ataxia – Telangiectasis (AT)
También es una enfermedad hereditaria la cual se manifiesta en la infancia. Afecta principalmente a la degeneración de la parte del cerebro que controla los movimientos y el habla.
Enfermedad granulomatosa crónica (CGD)
Esta enfermedad ocurre cuando un tipo de glóbulo blanco, el cual ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, no funciona correctamente. Se manifiesta con infecciones bacterianas y fúngicas severas y recurrentes, con la aparición frecuente de abscesos y granulomas.
Deficiencia de inmunoglobulina selectiva
Aparece cuando se carece de la proteína que combate las infecciones (anticuerpo). Esta produce infecciones pulmonares, sinusoidales y gastrointestinales que se repiten con frecuencia.
Enfermedades autoinmunes
Este tipo de enfermedades suceden por respuesta a componentes del propio organismo. Es decir, son el resultado del daño o la pérdida de función fisiológica en órganos y tejido debido a una respuesta autoinmune. Pueden afectar a cualquier persona, pero especialmente las pueden sufrir con mayor riesgo. Por ejemplo, mujeres con edad reproductiva o bien, personas con antecedentes familiares. Las enfermedades más conocidas son:
- Lupus
- Artritis reumatoide
- Anemia hemolítica
- Cirrosis biliar primaria
- Diabetes tipo 1
- Enfermedad celíaca
- Anemia hemolítica
- Esclerosis múltiple