Las manos son la parte del cuerpo que está en contacto constante con objetos, personas y todo nuestro alrededor. Lo que significa que están expuestas a objetos cortantes y frecuentemente contaminados. Los guantes sanitarios no evitan el corte, pero reducen significativamente el riesgo de infecciones. Así lo estamos viendo también con todo lo relacionado con el coronavirus. Y es que los guantes sanitarios también son herramientas imprescindibles para evitar contagios nuevos. Por ello, los guantes son utilizados por personal sanitario y de laboratorio como barrera física ante la exposición a objetos contaminantes y al personal de su entorno. Si tú también quieres formarte en el ámbito de la sanidad, no te pierdas nuestro Técnico Auxiliar de Farmacia + Máster en Elaboración de Fórmulas Magistrales.
Índice de contenidos
Tipos de guantes sanitarios más utilizados y sus características
Guantes de látex:
Los guantes de látex son los más utilizados en personal sanitario por su sensibilidad, su resistencia y su flexibilidad. Son perfectos para trabajos muy manuales y para aquellas profesiones donde se necesita el sentido del tacto en su totalidad. Esos guantes se acoplan perfectamente a las manos. Y también son los indicados para trabajos con riesgo de cortes pero que necesitan sensibilidad y buen agarre.
Como ese tipo de guantes sanitarios pueden ser utilizados en situaciones de riesgo, debemos seguir una serie de comprobaciones antes de utilizarlos:
- Revisar, antes de su utilización, que los guantes de látex no estén rotos.
- Tener especial cuidado durante su uso, ya que esos guantes son muy flexibles, pero no irrompibles.
- Revisar bien las condiciones de uso de los guantes, ya que cada fabricante especifica las características y funciones de sus modelos.
En el mercado existen diferentes tipos de guantes de látex:
- Los de uso exclusivo: utilizados en profesiones de alto riesgo, como contagio de enfermedades o como seguridad higiénica en el sector de la sanidad o de la alimentación.
- Los de uso múltiple: son aquellos guantes que no tienen especificaciones regladas sobre su uso y pueden volver a utilizarse, siempre y cuando se encuentren en las condiciones optimas.
Guantes de nitrilo:
Los guantes de nitrilo están hechos de un material muy resistente. Por eso son los más utilizados por personal que trabaja en profesiones donde el riesgo de contaminaciones químicas o punciones es alto. Por ejemplo, son usuales en el sector sanitario, alimentario y de fabricación y producción.
Los guantes de nitrilo proporcionan una seguridad y protección similar a la del látex. Pero con la ventaja que están libres de cualquier alergia. Están acondicionados para una mayor resistencia y duración, ya que están preparados para ser utilizados en circunstancias especiales con materiales contagiosos y en procesos donde intervienen elementos químicos.
Guantes de vinilo:
Los guantes de vinilo normalmente son utilizados por personas ajenas al personal sanitario. Son usuales por ejemplo en la manipulación de alimentos. Son menos resistentes que los guantes de látex y de nitrilo, pero ofrecen mayor permeabilidad.
Están indicados para la realización de tareas cortas y son libres de reacciones alérgicas. Se recomienda hacer un solo uso de los guantes y utilizarlos en tareas de bajo riesgo que no estén expuestas a sangre ni a sustancias muy contaminantes. Son una solución perfecta para aquellas personas con pieles sensibles y, además, se caracterizan por una muy buena resistencia a productos como el aceite, ozono, grasa y distintos tipos de ácidos.