fbpx

Creer que conforme nos hacemos mayores no podemos reducir la pérdida de memoria es una gran equivocación. Olvidar es parte de envejecer, pero no quiere decir que se convertirá en una enfermedad garantizada para todos. Si queremos disminuir la falta de retención, debemos realizar ejercicios para la memoria. Al practicarlos constantemente fortaleceremos nuestro funcionamiento cognitivo.

Para las personas mayores, ayudarles a vigorizar la mente es muy importante. Tanto es así que pueden retrasar los impactos negativos que provoca la disminución de memoria. Con una mente sana, reforzarán su autonomía personal y alargarán su calidad de vida. En este artículo te mostramos algunos ejercicios que ayudan a optimizar sus capacidades mentales. También, puedes consultar nuestro Máster Especialista en Alzheimer para Farmacia. Esto, por si deseas ser un profesional en el cuidado de las personas que padecen enfermedades relacionadas a la mente.

¿Qué ejercicios para la memoria ayudan a las personas mayores?

Los crucigramas y sudokus son ideales para reforzar la memorización a corto plazo. Sin embargo, tanto a los niños como a los adultos les encanta jugar mientras conviven con otras personas. Por esta razón, los siguientes ejercicios están inspirados en juegos clásicos con los que se divertirán mientras trabajan la mente.

  • Juegos de emparejamiento

Mejor conocidos como juegos de memoria, se basan en descubrir el mayor número de parejas de cartas. Al hacer esto, los adultos trabajarán la memoria visual, la atención y concentración.

  •  Recuerdo visual

Este juego consiste en observar detalladamente una imagen durante un minuto. Después, sin mirar, se describe lo que había en ella. Así, estimulamos su función de memoria.

  • Dominó

Una partida a este juego de estrategia ejercita la atención y concentración. Además, les ayuda a mejorar la memoria de trabajo y memoria a corto plazo. El cálculo y la percepción visual son otras habilidades que refuerzan mientras juegan.

  • Basta

El objetivo del juego es escribir la mayor cantidad de palabras, que comiencen con una letra específica, antes que los demás jugadores. Las habilidades ejercitadas son la memoria semántica y la flexibilidad de pensamiento.

Los ejercicios para la memoria ayudan a potenciar la mente de los adultos. Muchas enfermedades relacionadas con el cerebro pueden controlarse y reducirse con dichos juegos. Así que, ha jugar se ha dicho.