A través de la farmacoeconomía, se puede valorar el coste y la efectividad de los medicamentos que se distribuyen en el mercado. Veamos en qué consiste y por qué es tan importante estudiarla. ¿Quieres un conocimiento experto en economía de la salud? Conviértete en un experto en farmacoeconomía con nosotros.

¿Qué es la farmaeconomía y cómo se aplica?

La farmacoeconomía es la disciplina de la economía de la salud que analiza la eficacia de los medicamentos para ser suministrados a los pacientes. Asimismo, como el hecho de que un medicamento sea eficiente no implica que sea barato, la farmacoeconomía busca equilibrar los gastos producidos con los beneficios potenciales. Y para valorar esta ratio de efectividad, se basa en los siguientes parámetros:

Relación coste-beneficio

El objeto del estudio es encontrar la alternativa que presente un mayor beneficio neto.

Relación coste-efectividad

Es, probablemente, el criterio más utilizado en el sector de la salud. El estudio mide variables físicas (como las vidas salvadas o los casos analizados) con el coste monetario.

Relación coste-utilidad

Compara los años de vida con la calidad de los fármacos, basándose en las preferencias de los pacientes.

Minimización de costes

En este análisis, se estudian los costes de diferentes propuestas con idénticos resultados clínicos. Se elige la que represente un menor coste.

Relación coste-enfermedad

Sirve para cuantificar la totalidad de costes atribuidos a una patología en un período determinado. El resultado permitirá identificar el consumo de recursos que conlleva el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.

La eficiencia en el uso de los medicamentos

Para demostrar si un medicamento es útil para una determinada enfermedad, se utilizan dos grupos de consumidores:

• En el grupo A, se tratará a los pacientes con el fármaco nuevo.
  • En el grupo B se empleará un placebo u otro fármaco con efectos conocidos.

Es indispensable que los miembros asignados a cada uno de los grupos tengan unas características muy similares. Es decir, no puede compararse un colectivo de personas de 20 años con otro de 70. O uno de pacientes que han contraído recientemente la enfermedad con otro que la lleva padeciendo desde hace tiempo. También es esencial mantener en todo momento la objetividad en las  investigaciones, para evitar que puedan cometer errores de imparcialidad en las conclusiones. Por eso, ni antes ni durante el análisis, se puede probar realmente si un paciente pertenece al grupo A o B.

Estudiar farmacoeconomía en Escuela de Farmacia Pasteur

Cursar estudios en farmacoeconomía permite especializarse en economía de la salud en el sector farmacéuticoComo ves, son muchas las razones por las que es necesario adquirir unos conocimientos y habilidades específicas en economía de la salud para desarrollarse en el campo de la farmacoeconomía. Si estás buscando especializarte en este ámbito, en Escuela Internacional de Farmacia Pasteur  hemos diseñado un curso de farmacoeconomía para convertirte en un experto en esta ciencia. Se trata de una formación que te facilitará emprender una trayectoria ascendente en este sector, con una considerable proyección de futuro laboral.

El temario del programa te permitirá conocer la contabilidad de costes, así como el concepto de costes en la fase productiva. También te aportará conocimientos relacionados los costes estándar y avanzados, entre otros aspectos, como el riesgo en el análisis de inversiones.

Una vez hayas superado el curso, recibirás un diploma de experto en farmacoeconomía avalado por la Escuela Internacional de Farmacia Pasteur, gracias a nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación de calidad. Este diploma lleva el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez del título a nivel nacional e internacional. Si quieres saber más, contacta con nosotros para solicitar más información y te asesoraremos sin ningún compromiso.