No cabe duda que el frenético ritmo de vida con el que vivimos cada día es estresante. Tan estresante que se ha convertido en algo habitual no dormir bien, desvelarse a media noche o despertarse mucho antes de tiempo. Por eso, la mayoría de estas personas deciden probar algún tipo de tratamiento para dormir.
Así, cada vez es más común recurrir a medicamentos para conseguir conciliar el sueño. Pero, ¿es bueno para nuestra salud decantarnos por este tipo de solución sin probar antes otras alternativas naturales?
Si padeces de insomnio y te has planteado ponerle remedio, quédate con nosotros. Hoy hablaremos sobre cómo puedes tratarlo y qué medidas debes tomar antes de pasar a compuestos contundentes. Pero antes, ¿te gustaría saber más sobre farmacia y la elaboración de medicamentos? Ahora puedes estudiar a tu ritmo nuestro Máster Superior en Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines. Lo aprenderás todo sobre la preparación de medicamentos.
Índice de contenidos
Elige adecuadamente el tratamiento para dormir
Sobre todo, si padeces de insomnio, no te estreses por no saber su origen. Los mismos nervios pueden hacer que nos cueste dormir. Este suele ser el primer consejo que los especialistas del sueño recomiendan antes de indagar más en los síntomas del paciente. Seguidamente, ¿cómo debemos tratar el problema?
Antes de tratar el insomnio farmacológicamente, puede que te sea útil una higiene del sueño en toda regla. Veamos en qué consiste.
Consejos para la higiene del sueño
Este concepto, que parece de otro planeta, no es más que el hecho de adquirir unos buenos hábitos antes de irse a dormir. Si tu dificultad para dormir parece transitoria, estas recomendaciones te pueden servir de gran ayuda:
- Ves a dormir cuando notes que tienes sueño.
- Al despertar, no tardes mucho en levantarte.
- Procura mantener la misma hora de acostarte, ya sea día laborable o festivo.
- No hagas siesta durante el día.
- Cena temprano para digerir bien la comida.
- Prueba de crearte las condiciones óptimas para descansar. Una habitación a oscuras, sin la luz exterior o de aparatos electrónicas, silenciosa y cálida. Opta, también, por realizar una serie de estiramientos relajantes, como si fueran un ritual.
- Concibe tu habitación como el templo del sueño y nada más.
Si después de incorporar esta rutina diaria el problema persiste, puede que entonces necesites recurrir a los medicamentos como tratamiento para dormir. En ese caso, te recomendamos que consultes antes a tu médico o especialista. Puedes padecer insomnio crónico y muchos de estos fármacos provocan dependencia.
Indicaciones sobre el uso de medicamentos
Recurrir a los fármacos no es la primera opción que recetan los médicos. Recomiendan pautas diarias, como las comentadas, ya que este tipo de trastornos suele venir provocado por malos hábitos.
Si parece que el insomnio excede del mes, plantéate la vía de los medicamentos. Pero antes, ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Según el medicamento, te ayudará a dormir pero no a mantenerte dormido o dormida. Es el caso del ramelteon.
- Otros pueden ayudarte a mantenerte dormido pero no a conciliar el sueño, como la doxepina.
- Existen medicamentos que sirven para ambas cosas a la vez pero provocan adicción o efectos secundarios.
Ante esta variedad, es importante que recurras a tu médico de cabecera. El especialista es la persona adecuada para recomendarte el mejor tratamiento para dormir más adecuado para ti.