La tripanosomiasis americana, también llamada enfermedad de Chagas, es una enfermedad que afecta a entre 7 y 8 millones de personas. La causa un parásito protozoo llamado Trypanosoma cruzi, que se encuentra sobre todo en América Latina.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Te contamos en qué consisten y cómo se contagian, pero siempre puedes profundizar más con nuestro Máster en Enfermedades Tropicales Infecciosas.

Tripanosomiasis americana: cómo se contagia

La mayor parte de los casos de la enfermedad de Chagas se encuentran en América Latina. La enfermedad se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de un parásito.

Antes era una enfermedad propia de las zonas rurales, pero en las últimas décadas la mayoría de las personas infectadas se encuentran en las ciudades a causa del éxodo rural. Allí, la enfermedad no se transmite solo con la picadura de un parásito.

Aparte de la picadura de un parásito, la enfermedad se puede transmitir vía oral. Esto sucede cuando se consumen alimentos contaminados. También se puede transmitir a través de la sangre en caso de una transfusión o trasplante, y de madre a hijo.

Fases de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas se presenta en dos fases.

Fase aguda

La primera fase se llama fase aguda. Durante la misma, un montón de parásitos circulan por nuestra sangre, aunque en la mayoría de casos no hay síntomas. En menos de la mitad, un signo inicial puede ser una lesión en la piel o una hinchazón amoratada de un párpado.

Otros síntomas de esta primera fase pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolores musculares, hinchazón, palidez, dolor abdominal y dificultad para respirar.

Fase crónica

La segunda fase se denomina fase crónica. Durante esta, los parásitos se ocultan en el músculo cardíaco y digestivo. Así, hasta un 30% de los pacientes pueden presentar trastornos del corazón y otro 10% puede presentar alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.

Con el paso del tiempo, la enfermedad puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíacas progresiva. Estos síntomas se deben a que los parásitos destruyen el tejido en el que se ocultan.

Tratamiento

La tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas puede tratarse con benzinidazol y con nifurtimox, dos medicamentos que se encargan de matar al parásito que la causa. Ambos son eficaces al 100%, pero solo si se administran durante la fase aguda. A medida que pasa el tiempo, la eficacia del medicamento disminuye y aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de reacción adversa.

Situación actual

La enfermedad se encuentra en América Latina. Los principales países afectados son los que forman parte del Cono Sur, en Centroamérica, la Comunidad Andina y la Amazonia.

A finales de los años 90, los Estados Miembros afectados por la enfermedad impulsaron varias iniciativas que lograron reducir de forma significativa la transmisión. También consiguieron aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento antiparasitario. Además, gracias al cribado universal en todos los bancos de sangre de América Latina, se logró reducir enormemente el riesgo de transmisión por transfusiones sanguíneas.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la enfermedad de Chagas era una enfermedad tropical desatendida. Esto facilitó que se difundiera más información a escala internacional y se tomara consciencia de su importancia, lo que derivó no solo en una mayor toma de consciencia, sino en una inversión en investigación clave para lograr controlar la enfermedad.

Si bien es propia de América Latina, esta enfermedad ya no es exclusiva del continente. Se ha convertido en un problema de salud en diversos países; se han detectado casos en Canadá, Estados Unidos, Australia o Japón, y más recientemente en Europa.

En el continente europeo se diagnosticaron cerca de 4.300 casos en 2009 aunque, según la Red Europea de Vigilancia Epidemiológica, las estimaciones se acercarían a esperar cifras entre 68.000 y 122.000 casos.