El etiquetado de medicamento es un aspecto fundamental en la industria farmacéutica, ya que proporciona información crucial para los pacientes y los profesionales de la salud. Un etiquetado adecuado no solo garantiza el uso seguro y efectivo de los medicamentos, sino que también cumple con las normativas legales vigentes. En este blog, exploraremos en detalle qué información debe mostrar un medicamento en su etiquetado y las categorías en las que se dividen los medicamentos.

Fórmate con el máster de calidad farmacéutica en la elaboración de productos farmacéuticos y especialízate en este sector.

¿Qué información debe mostrar el medicamento?

El etiquetado de medicamento debe ser claro, preciso y contener toda la información necesaria para su correcta administración. A continuación, se detallan los elementos clave que deben incluirse:

Nombre del medicamento

El nombre del medicamento, tanto el nombre genérico como el nombre comercial, debe estar claramente indicado. El nombre genérico es el principio activo, mientras que el nombre comercial es la marca bajo la cual se comercializa.

Concentración y forma farmacéutica

Es esencial especificar la concentración del principio activo, por ejemplo, “Paracetamol 500 mg”. Además, debe indicarse la forma farmacéutica, como tabletas, cápsulas, jarabe, entre otros.

Indicaciones de uso

El etiquetado debe incluir las indicaciones terapéuticas para las cuales está destinado el medicamento. Esto ayuda a los pacientes a entender para qué condiciones o síntomas es adecuado el medicamento.

Modo de administración

Se debe proporcionar información sobre la vía de administración (oral, intravenosa, tópica, etc.) y las instrucciones sobre cómo tomar o aplicar el medicamento, incluyendo la frecuencia y la duración del tratamiento.

Advertencias y precauciones

El etiquetado debe incluir advertencias sobre posibles efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos y precauciones a tener en cuenta, como el uso durante el embarazo o en personas con condiciones médicas preexistentes.

Fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento

Es fundamental que el etiquetado muestre claramente la fecha de caducidad del medicamento y las condiciones de almacenamiento recomendadas para mantener su eficacia, como la temperatura adecuada o la protección de la luz.

Número de lote

El número de lote permite rastrear la fabricación del medicamento, lo cual es crucial en caso de retiros del mercado o problemas de calidad.