La dispensación de productos farmacéuticos se rige por una serie de normas protocolarias en función de varios aspectos, como el hecho de que el paciente cuente o no con la prescripción médica del fármaco que solicita. ¿Quieres saber qué pasos debe seguir un dispensador y qué atención debe brindarle al paciente? Dedicamos este post a responder a estas, entre otras, cuestiones. Pero si lo que buscas es adquirir un conocimiento más profundo y profesional, puedes realizar nuestro curso de dispensación farmacéutica para formarte en sus aplicaciones.

¿Qué es la dispensación farmacéutica?

La dispensación de productos farmacéuticos es el proceso que comienza con la recepción de la prescripción médica por parte del profesional sanitario correspondiente. Seguidamente, el personal se encarga de analizar la solicitud y, si todo está en orden, termina por distribuir el medicamento requerido al paciente.

Tipos de dispensación de productos farmacéuticos

Podemos distinguir entre dos tipos de dispensación farmacéutica: con o sin receta.

• Con receta. El paciente acude a la farmacia con la tarjeta sanitaria y la prescripción de los medicamentos que necesita según lo establecido por el médico, y obtiene los fármacos indicados para su tratamiento.
  • Sin receta. El auxiliar de farmacia ofrece al paciente los productos o medicamentos indicados que no requieren prescripción médica.

Cómo se realiza la dispensación de medicamentos

El protocolo de dispensación de medicamentos es similar en ambos casos mencionados. Se trata de un proceso que consta de varios pasos que hay que seguir para garantizar un servicio de calidad en el ámbito farmacéutico:

Verificar la receta y su validez

La tarjeta sanitaria permite la identificación del paciente y bastará con dispensar lo que en ella se indica. En el caso de que el paciente no presente receta, el farmacéutico debe asegurarse de su estado de salud, si la persona está embarazada o en periodo de lactancia o si tiene alguna alergia, antes de dispensar el medicamento (siempre y cuando este pueda distribuirse sin necesidad de requerir la prescripción del médico).

Preguntar si es la primera vez que se toma la medicación

El dispensador farmacéutico debe saber para qué va a utilizarse dicho producto. Es esencial informar de la posología, el tiempo que debe tomarse y las precauciones a tener en cuenta durante el tratamiento. Una vez se dispensa el medicamento, se registra la venta del producto en el sistema informático de la farmacia.

No dispensar un medicamento si no ha sido efectivo y/o no sienta bien al paciente

En el caso de que la persona haya tomado el fármaco recetado (o propuesto en la farmacia) y que no le haya funcionado, se apostará por no dispensarse. Consecuentemente, se abre una incidencia y se valoran los motivos por los que no ha sido eficaz. Asimismo, el dispensador farmacéutico recomendará al paciente acudir a su médico para realizarle una segunda valoración.

Curso de dispensación farmacéutica de Escuela Internacional de Farmacia Pasteur

¿Tienes interés en ampliar tus competencias y habilidades en la dispensación farmacéutica? En Escuela Internacional de Farmacia Pasteur te ofrecemos el curso de dispensación logística de productos farmacéuticos para que puedas dar un paso más en tu carrera profesional.

El programa formativo permite especializarse en las áreas de la biofarmacia y la farmacocinética, obteniendo nociones en farmacología y analizando la composición de los medicamentos. Asimismo, la formación instruye en el protocolo a seguir en la dispensación de productos en el sector de la farmacia. Estos son los conceptos clave sobre los que profundizarás a lo largo del curso.

• Aspectos generales de la dispensación farmacéutica.
  • Naturaleza química de los fármacos.
  • Conceptos generales de biofarmacia y farmacocinética.
  • Farmacología general.
  • Toxicidad de medicamentos.
  • Vías de administración de medicamentos.
  • Parámetros somatométricos y constantes vitales.
  • Dispensación de medicamentos con y sin receta.
  • Material de ortopedia, óptica y audiometría.

Empieza a desarrollar tu aprendizaje en la industria farmacéutica y potencia tus conocimientos técnicos. Solicita más información, sin compromiso, y fórmate de la mano de nuestros tutores especializados y en un centro formativo pionero en la oferta de cursos y másters en farmacia.