fbpx

La bromatología es la base fundamental para abordar todos los aspectos relacionados con la alimentación. Nos permite conocer sobre la naturaleza y el comportamiento de los alimentos y así, nos garantiza un consumo más seguro y adecuado. En este blog explicaremos qué es exactamente, cuáles son sus objetivos, así como los diferentes y principales elementos que estudia la bromatología. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestro Máster en Dietética y Nutrición y Nutrición Deportiva.

¿Qué es la bromatología?

La bromatología es la ciencia que estudia en profundidad todo aquello que esté relacionado con los alimentos. Es decir, permite conocer su composición cualitativa y cuantitativa. Por ejemplo, sus nutrientes y otras sustancias, sus características fisicoquímicas, cualidades organolépticas, como el sabor, olor, textura, color, aspecto, etc. También estudia las características y el comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración y conservación, e incluso los aspectos sanitarios.

¿De qué se encarga un bromatólogo?

Un bromatólogo es aquel profesional que se encarga de analizar la materia prima alimenticia, los productos semielaborados y elaborados terminados. También está especializado en conocer acerca de la composición biológica, química y física de la comida. Asimismo, es quien crear nuevos productos alimenticios, proporcionando comida sabrosa, segura, nutritiva y sostenible. Además, trata de investigar también los métodos para mantener la comida fresca, segura y atractiva, y estudia cómo se pueden procesar, almacenar y preservar.

Objetivos principales de la bromatología

Esta ciencia trata los alimentos de una forma adecuada con las siguientes finalidades:

  • Mejorar el consumo humano.
  • Conseguir una cantidad de alimentos idónea para la población, proporcionando productos saludables y nutritivos, sin alteraciones ni tóxicos.
  • Analizar los efectos beneficiosos o perjudiciales de alimentos o ingredientes alimentarios sobre el organismo, la calidad, la seguridad alimentaria, etc.
  • Crear una normativa relacionada con los procedimientos y técnicas de producción industrial, transporte y expendio de alimentos.
  • Establecer procesos específicos a la elaboración como conservación de los alimentos para que estos conserven sus niveles nutritivos y comerciales.
  • Conseguir mayor precocidad con los animales de abasto y más progreso en la sanidad de los alimentos.
  • Controlar las fechas de vencimientos de los animales que se consumen de forma cotidiana.

Aspectos que estudia la bromatología

Existen diferentes elementos que estudia la bromatología. A continuación, se muestran los siguientes bloques:

Nutrición

Las características nutricionales pueden determinar la composición exacta del alimento a través de análisis específicos. De esta manera se nos informa de los macronutrientes (hidratos de carbono y azúcares, grasas y ácidos grasos, proteínas y fibra soluble e insoluble), micronutrientes (vitaminas y minerales) y otras sustancias como la existencia de bacterias probióticas, polifenoles, entre otras.

Fisicoquímica

En este caso se estudia cómo es el alimento en su dimensión más material, tanto si se va a manipular como si no. También se investiga la cantidad de agua, si es líquido, sólido o gas en diferentes condiciones. Todo esto es de gran ayuda para multitud de aplicaciones en la elaboración, pero también para determinar cuál será el envase más adecuado para su utilización.

Organolépticas

La bromatología también estudia el aspecto y todo aquello que se pueda percibir con nuestros sentidos. Es decir, nos da información que nos permite disfrutar mediante la percepción del color, sabor, aromas, texturas, etc. Eta información también nos permite saber el estado del alimento.