Hoy en día, en tiempos de pandemia por el coronavirus, mucha gente se ha animado en hacer deporte en casa o al aire libre en su tiempo libre. Puede que muchas de esas personas hayan sentido hablar sobre los suplementos deportivos y se pregunten si podrían dar resultados rápidos y efectivos sin realizar tanto esfuerzo. ¿Pero realmente funcionan los suplementos deportivos? Si quieres saber más sobre este tema pásate por nuestro curso Máster en Suplementación Deportiva

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos son productos que se usan para mejorar el rendimiento deportivo. Incluye un amplio abanico de productos, que además tienen distintas calidades, como las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos omega-6 y omega’3, los aminoácidos, los fotoquímicos e incluso plantas como las algas, entre otras. 

Pero tomar suplementos deportivos no es una buena idea si crees que, solo tomándolos, sin esfuerzo y trabajo vas a lograr resultados rápidos y eficaces. Es importante tener en cuenta que los suplementos o complementos deportivos no pueden sustituir a los alimentos. Como dice el nombre, son complementos, son un apoyo a una dieta correcta y equilibrada. Además, debemos saber que si los tomamos de forma irregular desconociendo sus efectos, puede llegar a ser peligroso para la salud. 

En definitiva, son productos que se incluyen en la dieta de los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento y su resistencia.

Tipos de suplementos deportivos

Existen muchos tipos de complementos deportivos, por ello es importante saber elegir cual es mejor tomar según el objetivos deportivo que te hayas marcado. Para estar seguros, podemos ayudarnos con la experiencia de un profesional. Si los elegimos bien obtendremos algunos beneficios realmente buenos como por ejemplo:

  • Complementar nuestra dieta
  • Mejorar nuestra recuperación muscular
  • Aumentar la rseistencia
  • Evitar lesiones deportivas
  • Mejorar el rendimiento físicos

Vamos a ver distintos tipos decomplementos deportivos:

  • Las vitaminas: tienen muchas funciones en nuestro organismo. Algunas vitaminas contribuyen a reacciones químicas positivas en nuestro cuerpo, como por ejemplo liberar la energía de los alimentos o descomponer moléculas de grasa.
  • Los minerales: son componentes esenciales de las enzimas que regulan la química del organismo. Los minerales son indispensables para que los glóbulos rojos transporten el suficiente oxígeno a las células, el corazón late bien y con fuerza y las enzimas protegen los tejidos de sustancias contaminantes.
  • Omega3: es una sustancia que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a luchar contra los triglicéridos, además tiene efecto antiinflamatorio. Es recomendable tomarla durante el desayuno y antes de ir a dormir.
  • Cafeína: estimula el sistema nervioso, mejora el sedimento, la concentración y la energía. Pero debemos vigilar con la cantidad. Se recomienda entre 150g y 400g al día, al levantarse o una hora antes de entrenar. 
  • Bebidas isotónicas: favorecen la hidratación y reposición de electrolitos que se pierden con la práctica de deporte. Es importante aclarar que no es lo mismo bebidas isotópicas y bebidas energéticas. Cuando decimos bebidas isotónicas hablamos de agua, hidratos de carbono y minerales que teienen como objetivo mejorar la hidratación.