El auxiliar de farmacia es la mano derecha de los farmacéuticos y ese referente al que los pacientes acuden para asesorarse en materia de salud y bienestar. ¿Estás interesado/a en estudiar auxiliar de farmacia? Si es así, quédate, porque en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para desarrollar tus conocimientos en la industria farmacéutica.

Matricúlate en el curso de técnico auxiliar de farmacia y adquiere las competencias y habilidades necesarias sobre la elaboración y dispensación de productos farmacéuticos.

¿Quién es el auxiliar de farmacia?

El auxiliar de farmacia es el profesional que trabaja en una farmacia bajo la supervisión de un farmacéutico. Su principal responsabilidad es proporcionar toda la información sobre el uso de productos farmacéuticos y la administración de fármacos.

Algunas de las principales funciones que desarrolla un auxiliar de farmacia son estas:

• Preparar medicamentos cumpliendo con la legislación farmacéutica.
  • Gestionar la oficina de farmacia.
  • Controlar inventarios.
  • Dispensar productos farmacéuticos.
  • Registrar las recetas médicas.

¿Qué estudios necesitas para ser auxiliar de farmacia?

Aunque no es necesario contar con un título universitario para ser auxiliar de farmacia, sí necesitas obtener ciertos conocimientos para desarrollarte en el sector, como son los siguientes:

• Principios básicos en la elaboración, conservación y venta de medicamentos.
  • Uso de los medicamentos, sabiendo aplicar cada uno de ellos acorde a las diferentes tipos de afecciones y patologías (trastornos psíquicos, problemas circulatorios, molestias digestivas, etc.).
  • Aplicación de los antibióticos.
  • Legislación farmacéutica vigente y estar familiarizado con la gestión y administración de farmacias.
  • Manejo de software de gestión en farmacias (control de stocks, facturación, ventas…).
  • Nociones básicas de óptica.
  • Dermofarmacia.
  • Homeopatía y fitoterapia.

En definitiva, si quieres formarte como auxiliar de farmacia y parafarmacia, deberás obtener un amplio conocimiento sobre la industria farmacéutica, así como de los procedimientos y la legislación relacionados con la manipulación y dispensación de medicamentos. Además necesitarás comprender la formulación de fármacos y de los sistemas de gestión de las oficinas de farmacia.

Perfil profesional del auxiliar de farmacia

Los auxiliares de farmacia son profesionales sanitarios clave en cualquier oficina de farmacia. Para ello, más allá de los conocimientos anteriormente mencionados, es importante desarrollar habilidades sociales y saber ofrecer un buen asesoramiento a los pacientes.

Algunas de las principales aptitudes que caracterizan a este profesional de la industria farmacéutica son estas:

• Poseer habilidades sociales que fomenten un trato respetuoso y profesional con los pacientes, a la vez que cercano para generarles confianza.
  • Tener un buen sentido de la intuición para detectar comportamientos poco habituales o sospechosos entre los pacientes e informar de ello a los farmacéuticos.
  • Ser capaz de comunicarse de forma eficaz, sabiendo transmitir claramente instrucciones sobre el uso, la dosificación y los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Conocer las leyes de venta de medicamentos y las regulaciones vigentes para asegurar el cumplimiento de las mismas.
  • Disponer de conocimientos básicos en materia de salud para proporcionar un asesoramiento más completo a los pacientes.
  • Saber gestionar el stock para llevar una cuenta precisa de las existencias en la oficina de farmacia, asegurando la demanda de medicamentos.
  • Poseer habilidades en el manejo de registros sobre el stock, las compras, las ventas y el resto de documentación relacionada con la oficina de farmacia.
  • Ser una persona meticulosa, organizada y responsable, ya que estas características son esenciales para organizar y manipular medicamentos.